Perlas del Mar de Cortez – ESPAÑOL

blogs

¿Cómo llegar a la Granja de Perlas?

 

Nuestra granja de Perlas ha estado abierta al público desde 1996 pero todavía escuchamos que hay muchas personas que dicen que no saben como llegar hasta aquí o que no hay suficientes letreros e indicaciones en el camino. Así que esta entrada es una Guía Visual de como llegar rápida y efectivamente a la granja de perlas.

Una forma sencilla para llegar aquí es simplemente haciendo clic en tu aplicación de Mapas de Bing/Google/Here/Waze (Haz click aquí y te lleva a una página en la que abajo hay un mapa que se puede abrir en tu teléfono celular) para que veas instrucciones detalladas sobre cómo llegar a nuestra joyería y granja de perlas…pero otra opción es que utilices esta entrada. Después de todo voy a pasar un par de horas escribiendo esto así que prefiero que utilices esta opción.

 

 

 

Así que imaginemos primero que estamos en San Carlos-Nuevo Guaymas (probablemente ya estés allí) y que salimos de allí hacia la carretera internacional (México-Nogales). De camino hacia la carretera hay dos opciones: utilizar “la Ruta Escénica” o la “Ruta Rápida”. ¿Cuál prefieres tomar? Esta opción es tuya pero deja te platico tus opciones.

La Ruta Escenica (Delfinario y Tinajas)
Esta es mi ruta favorita cuando tengo tiempo y vengo relajado de un día en la playa o el desierto de San Carlos con mi familia, especialmente cuando el atardecer se pone…hay unas vistas hermosas de las Bahías de San Francisco y Bacochibampo. Muy especialmente me gustan los atardeceres con la isla de “El León Echado” al frente, aunque no tengo una foto apropiada de esto así que recomiendo ver las fotos de Maru Ayón y Fernanda Calderón en su artículo sobre esta pequeña y bella isla de Guaymas y las increíbles fotos que tomaron.

Otras bellas vistas incluyen la reserva natural de “El Estero Soldado de Cortés” y esta costa donde el desierto de Sonora se funde con el Mar de Cortés.

 

Puedes tomar esta ruta desde la carretera de San Carlos (Blvd. Manlio Fabio Beltrones) tomando hacia la derecha donde los letreros te indiquen “Delfinario” y “Estero del Soldado” y simplemente continua por el camino (evitando los baches y hoyos, especialmente después de la temporada de lluvias) hasta llegar primero a “Tinajas” –un área residencial- y continuar hacia el siguiente bulevar (también conocido como “Camino a Miramar”): Luis Encinas Johnson. Antes de llegar verás varias señalizaciones que te indican que este es el camino hacia: ITESM (el viejo nombre de nuestra escuela y donde se encuentran la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez) y “Granja de Perlas”, así que toma el camino hacia la derecha justo después de la señalización de “Alto”.

 

 

Esto es lo que verás una vez tomes a la derecha sobre el Boulevard “Luis Encinas”: una avenida amplia con varios desarrollos residenciales y comercios. Tengan cuidado con un par de reductores de velocidad (topes) ya que son bastante altos y pueden dañar tus amortiguadores.

 

 

Durante el camino verán dos tiendas Oxxo, una en la zona residencial de “Las Perlas” –quedaría a tu izquierda-pero a pesar de que tu quieres llegar a una granja de perlas ese no es el sitio. Más adelante verás otro Oxxo y allí estará uno de estos reductores de velocidad. Continúa tu camino.

 

Pasando el segundo Oxxo verás una avenida con ligera curvatura y seguiremos avanzando hasta el fondo..

Pronto llegarás al entronque con la zona residencial de “Miramar”. Previo al entronque verás otro “tope” o reductor de velocidad y un letrero que dice “Granja de Perlas”. Sigue adelante y verás otro importante indicador.

 

 

Este indicador es una pared de ladrillo café estilo rústico. Favor de no confundirla con el album de Pink Floyd. Este muro solo tiene como objetivo el bloquear la vista de los bellos atardeceres sobre Bacochibampo. Continúa hasta ver el acceso principal al “Hotel Playas de Cortés”.

 

Ahora bien, no te vayas a meter al Hotel a menos de que quieras ir a su restaurante-bar a disfrutar de la comida o de una fría cerveza y del hermoso atardecer.

Por el momento te voy a pedir que te Enfoques…quieres llegar a la Joyería y Granja de Perlas, así que voltea a tu izquierda y verás una caseta de vigilancia policíaca detrás de un árbol de Jacaranda con sus flores de color rojo-naranja. Además verás otro letrero que te dice que vas por buen camino. Entra por esta avenida al Fraccionamiento “Lomas de Cortés”.

 

Avanza por esta calle y verás un último letrero que te indica que evites el camino a la izquierda y tomes la curva hacia la derecha. La idea es conservar el mar a tu derecha y los cerros a tu izquierda. Avanza con cuidado debido a los baches y hoyos (que varían en lugar y tamaño dependiendo de la época del año).

 

Esta es una zona residencial, así que hay tráfico ligero. Sigue el contorno de la calle, sin irte a la izquierda.

 

Ya no habrá más letreros o indicaciones pero simplemente sigue avanzando sin tomar calle alguna a tu derecha o izquierda…solo sigue el contorno natural de la avenida.

 

En poco tiempo llegarás a un acceso grande en colores azul y verde (algunos dirán que le faltó un poquito de rosa mexicano para hacerlo más llamativo) con un letrero grande que dice “Universidad Tec Milenio”, y un poco más pequeño y antes de la caseta de vigilancia y acceso verás también nuestro letrero con su “Bienvenidos a Perlas del Mar de Cortez”.

Pasa la caseta de vigilancia y tendrás acceso al estacionamiento de visitantes. En caso de que te detengan solo tienes que decir que vienes a “las perlas” y no tendrás ningún problema. Busca un espacio en el estacionamiento general y utiliza los escalones para subir al edificio blanco (que se llama CECARENA) y al fin has llegado a la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez 🙂

 

¿Fue difícil llegar? No lo creo, pero claro: Yo ya manejo en Automático así que tal vez no soy el mejor para juzgar la efectividad de esta Guía Visual para llegar a la Granja de Perlas. Por ello, te pido que -si utilizaste esta guía- me digas si te fue útil, si es posible mejorarla o lo que crees que le faltó. Yo con gusto actualizo la información.

Ahora, describiré la ruta que llamo la “Ruta Rápida”:

La Ruta Rápida – Carretera Internacional

A diferencia de la ruta escénica o del Delfinario, esta ruta te lleva a Guaymas por la carretera Internacional Nogales-México, así que debes de salir de San Carlos por esta carretera, tomando la desviación hacia Guaymas y simplemente avanzar hacia nuestra ciudad.

 

En poco tiempo verás algunos puntos muy identificables sobre la carretera, tal como el “Home Depot” (lo tendrás a tu derecha) y “Wal Mart/Sam’s Club” a tu izquierda. Antes de continuar con esta guía voy a aprovechar para hacer una serie de pequeños anuncios sobre mis restaurantes favoritos en el camino a la granja. El primero de ellos es “Los Arbolitos de Cajeme”.

 

Restaurant “Los Arbolitos” está justo frente a Wal Mart y es uno de esos lugares a donde nos gusta mucho llevar a nuestros clientes y visitantes. Ya sea para comida o cena, este lugar es un éxito con todos ellos y definitivamente debes de probar el “Pulpo a las Brasas” si es que no vas a comer más que una sola cosa, simplemente es una delicia. Este restaurante es un poco más costoso que los otros dos que sugeriré más adelante, pero lo vale si lo que quieres es una auténtica experiencia en Comida Sonorense ya que combina carnes y mariscos.

Sigue avanzando hacia Guaymas. Pronto verás el “Puente de Miramar” y detrás del mismo verás la torre del Hotel Holiday Inn Express.

 

Estamos aproximándonos a una zona neurálgica de Guaymas: tenemos una gran cantidad de escuelas, universidades y templos dedicados a la degustación alimentaria.

Pero antes de llegar a esta área les recomiendo también un gran restaurante familiar de mariscos (y que ya incluye carnes) que se llama “Mariscos El Rey” donde podrán disfrutar de una gran variedad de platillos frescos y calientes con la abundancia del Golfo de California…los niños adoran los tacos de pescado y marlin ahumado, los adultos los molcajetes y el “Mirrey”…el restaurante tiene detalles especiales para los cumpleañeros y tiene precios un poco más accesibles que “Los Arbolitos” así que es una buena opción familiar y se las recomiendo de corazón: a mi familia le gusta mucho comer aquí.

 

 

Mantén tu atención centrada en llegar a la granja de perlas, pero para tu información tenemos una pequeña plaza comercial situada justo al lado del cine (Plaza Altea) donde encontrarás:

1) Café “Mr John’s Coffee Shop”- Mi café favorito y con una gran selección de cafés fríos, calientes, tés, tizanas, así como repostería y comida rápida tipo sandwiches y paninis. También tienen muy buenos desayunos.

2) City Salads – Comida rápida “saludable” (si eliminas los aderezos cargados de grasa y azúcar) con verduras frescas, así como paninis y jugos.

3) Komaki Sushi – Deliciosos sushis, conos y komakis, y con un bar especializado en cócteles exóticos.

4) Thrifty Ice Cream – Para consumir deliciosos helados de sabores y mitigar el caluroso verano de Guaymas.

 

Mi recomendación es ir primero a la granja de perlas ya que las visitas guiadas son de 9 am a 12 pm (Lunes a Viernes) y posteriormente regresar a estos sitios a saciar tu hambre y sed.

Pero nuevamente les recomiendo esperar a la hora de la comida, tras su visita a la granja de perlas (de hecho, el acceso más sencillo es bajando del “puente Miramar” cuando vienes de regreso de la granja) y además todavía hay una opción adicional…

Toma hacia la derecha antes de pasar el puente, es el acceso al Bulevar “Luis Encinas Johnson” o “Miramar” como la mayoría de las personas lo llaman.

 

 

Mantente en el carril de la derecha y pon atención al tráfico que viene del puente a tu izquierda. En muy poco tiempo estarás llegando a una señal de ALTO; aquí todos hacen alto y deberás de tener cuidado en avanzar cuando te corresponde.

 

Y es aquí donde tienes una nueva opción para comer: “Mariscos El Mazateño”. Y deja te digo que este restaurante tiene una sazón un tanto diferente a la de la mayoría de los restaurantes de mariscos…es un tanto más picoso y podría ser de tu gusto o no tanto, aunque hay platillos sin tanto chile también. El principal éxito de este local son los tacos, entre los que están los de Marlin con Queso (favorito entre quienes nos visitan en la granja de perlas), el de pulpo, el “Perrón” que tiene camarón enchilado y filete de pescado, y el delicioso “Mazateño” de camarón enchilado con queso Chihuahua. Se me hizo agua la boca…lo siento. Los precios son un poco menores a los de “Mariscos El Rey” así que esta es otra excelente opción familiar.

Esta fue mi última recomendación de un lugar para comer, de ahora en delante te pido te enfoques en el objetivo: Quieres llegar a la Granja de Perlas.

Ahora deberás de continuar manejando y más adelante verás –a tu derecha- un edificio que se llama “Titanic” (y que quiere aparentar ser un barco), un pequeño Gym y un enorme tope o reductor de velocidad. Reduce tu velocidad y continua tu marcha.

 

 

Esto es lo que verás sobre el Boulevard “Luis Encinas”: una avenida amplia con varios desarrollos residenciales y comercios. Tengan cuidado con un par de reductores de velocidad ya que son bastante altos y pueden dañar tus amortiguadores.

 

 

Durante el camino verás dos tiendas Oxxo, una en la zona residencial de “Las Perlas” –quedaría a tu izquierda-pero a pesar de que tu quieres llegar a una granja de perlas ese no es el sitio. Más adelante verás otro Oxxo y allí estará uno de estos reductores de velocidad. Continúa tu camino.

Durante el camino verán dos tiendas Oxxo, una en la zona residencial de “Las Perlas” –quedaría a tu izquierda-pero a pesar de que tu quieres llegar a una granja de perlas ese no es el sitio. Más adelante verás otro Oxxo y allí estará uno de estos reductores de velocidad. Continúa tu camino.

 

 

Pasando el segundo Oxxo verás una avenida con ligera curvatura y seguiremos avanzando hasta el fondo..

Pronto llegarás al entronque con la zona residencial de “Miramar”. Previo al entronque verás otro “tope” o reductor de velocidad y un letrero que dice “Granja de Perlas”. Sigue adelante y verás otro importante indicador.

Este indicador es una pared de ladrillo café estilo rústico. Favor de no confundirla con el album de Pink Floyd. Este muro solo tiene como objetivo el bloquear la vista de los bellos atardeceres sobre Bacochibampo. Continúa hasta ver el acceso principal al “Hotel Playas de Cortés”.

 

Ahora bien, no te vayas a meter al Hotel a menos de que quieras ir a su restaurante-bar a disfrutar de la comida o de una fría cerveza y del hermoso atardecer.

Por el momento te voy a pedir que te Enfoques…quieres llegar a la Joyería y Granja de Perlas, así que voltea a tu izquierda y verás una caseta de vigilancia policíaca detrás de un árbol de Jacaranda con sus flores de color rojo-naranja. Además verás otro letrero que te dice que vas por buen camino. Entra por esta avenida al Fraccionamiento “Lomas de Cortés”.

Avanza por esta calle y verás un último letrero que te indica que evites el camino a la izquierda y tomes la curva hacia la derecha. La idea es conservar el mar a tu derecha y los cerros a tu izquierda. Avanza con cuidado debido a los baches y hoyos (que varían en lugar y tamaño dependiendo de la época del año).

 

Esta es una zona residencial, así que hay tráfico ligero. Sigue el contorno de la calle, sin irte a la izquierda.

 

 

Ya no habrá más letreros o indicaciones pero simplemente sigue avanzando sin tomar calle alguna a tu derecha o izquierda…solo sigue el contorno natural de la avenida.

En poco tiempo llegarás a un acceso grande en colores azul y verde (algunos dirán que le faltó un poquito de rosa mexicano para hacerlo más llamativo) con un letrero grande que dice “Universidad Tec Milenio”, y un poco más pequeño y antes de la caseta de vigilancia y acceso verás también nuestro letrero con su “Bienvenidos a Perlas del Mar de Cortez”.

Pasa la caseta de vigilancia y tendrás acceso al estacionamiento de visitantes. En caso de que te detengan solo tienes que decir que vienes a “las perlas” y no tendrás ningún problema. Busca un espacio en el estacionamiento general y utiliza los escalones para subir al edificio blanco (que se llama CECARENA) y al fin has llegado a la granja y joyería de Perlas del Mar de Cortez 🙂

¿Fue difícil llegar? No lo creo, pero claro: Yo ya manejo en Automático así que tal vez no soy el mejor para juzgar la efectividad de esta Guía Visual para llegar a la Granja de Perlas. Por ello, te pido que -si utilizaste esta guía- me digas si te fue útil, si es posible mejorarla o lo que crees que le faltó. Yo con gusto actualizo la información.

Cierre

Entonces, ¿qué te pareció esta “Guía Visual a la Granja de Perlas”? ¿La encontraste útil? ¿Te ayudó a llegar con facilidad? ¿Te gustó la comida?

Me gustaría saber que opinas y si tienes sugerencias para mejorar la información, de forma que llegues rápidamente, con seguridad y con el estómago lleno 😉

Les deseo un Viaje Seguro a San Carlos-Nuevo Guaymas y que disfruten su estancia aquí. ¡Gracias!

Douglas McLaurin-Moreno

Si tienes preguntas estamos a tus órdenes vía Whatsapp (52) 622 131 8585
This is default text for notification bar