Especies no tradicionales que pueden dar perlas
1. Escarlopa o almeja burra / Purplelip rock oyster / Spondylus calcifer / familia Spondylidae.
Spondylus calcifer se pesca por su callo, el músculo con el que cierra sus conchas; otros nombres con los que se le conoce son concha burra o callo margarita. Sus perlas llegan a ser muy interesantes porque pueden tener ese color morado intenso que se ve en el borde interior de la concha. A todas las especies que tienen dos conchas se les llama bivalvos, cada concha es una valva. La valva inferior de esta especie siempre está cementada a una roca o superficie dura.
En la concha que está en exhibición podemos ver un montículo en el centro del interior de la concha;
se debe a la respuesta defensiva que realizó este bivalvo tras sufrir un ataque por perforación.
En la siguiente imagen se puede ver una perla bicolor de esta especie.
2. Almeja generosa / Pacific geoduck clam / Panopea generosa / familia Hiatellidae.
Panopea generosa es una especie fácil de identificar, se trata de una almeja cuyas dos conchas no cierran completamente debido a que vive enterrada y su sifón es demasiado grande para retraerlo completamente, de modo que nunca se cierra totalmente.
3. Escalopa mano de león / Lion paw / Nodipecten subnudosus / familia Pectinidae.
En la siguiente foto se puede ver el magnífico mosaico que se llega a formar en una perla de Mano de León, hace un efecto que le da apariencia tridimensional.
Nodipecten subnudosus es la especie más grande de escalopa en el Golfo de California, la concha que está en exhibición viene de Baja California donde las poblaciones alcanzan tamaños más grandes que en la costa de Sonora. Por mucho tiempo, fue conocida como Lyropecten subnudosus. Sus perlas pueden ser moradas o naranjas dependiendo de como se ve el interior de la concha.
4. Almeja amarilla gigante / Giant Pacific egg cockle / Laevicardium elatum / familia Cardiidae.
A las almejas de esta familia se les llama también berberechos, el nombre de la familia de Cardiidae se lo dieron porque cuando las dos conchas están cerradas y se le ve de lado parece un corazón (en griego corazón es kardia).
5. Mejillón choro / Capax horse mussel / Modiolus capax / familia Mytilidae
Modiolus capax es un mejillón muy común en las costas sonorenses. Su concha es muy blanca por dentro y no nos ha tocado ver perlas valiosas en esta especie. Hay otros mejillones, en otras partes del mundo, que se cultivan a nivel comercial, cuyas perlas pueden llegar a tener tonalidades moradas o verdes dependiendo de la especie, el potencial de cada especie se puede adivinar simplemente viendo el color del interior de la concha.
6. Oliva veteada / Tent olive / Oliva porphyria / familia Olividae
Estas conchas de Oliva son muy apreciadas por los coleccionistas debido a los hermosos patrones de líneas en su superficie. Una perla de este caracol que exhibiera esas líneas de la concha sería un muy interesante artículo de colección.
7. Callo de hacha con mabe / Pen shell with mabe pearl / Pinna rugosa / familia Pinnidae
Las perlas de callo de hacha son de las menos valiosas que hay, ya que presentan grietas espontáneas con mucha frecuencia, esto se debe a que el nácar no se deposita como en las ostras perleras en las que las capas de nácar se traslapan. En lugar de eso, cuando hay nácar crece de un modo columnar, esto es, cada cristal de aragonita queda exactamente arriba de otro cristal de aragonita de la capa inferior. Las columnas resultantes se separan con mucha facilidad. ¿Puedes ver las grietas presentes en la Mabe y en la concha? Por cierto, esta es una Mabe de cultivo, resultado de un experimento en los noventas.
8. Callo de hacha con collar Seri / Woven pen shell with Seri necklace / Atrina texta / familia Pinnidae
El centro del collar seri es una Mabe natural de callo de hacha que se cortó de la concha para luego ponerle un respaldo de coral negro.
9. Caracola reina / Queen conch / Lobatus gigas / familia Strombidae.
La caracola se encuentra en el Caribe, es una especie de importancia comercial por su carne, por su concha y por sus perlas. En el interior de la concha se puede ver una perla natural de color beige. Las perlas de caracola son más valiosas cuando tienen un color rojo oscuro e intenso o cuando tienen un efecto óptico llamado fuego en el que se distingue un patrón de líneas en la superficie de la perla.
El nombre Strombus gigas fue utilizado por muchos años, ahora ya no es el nombre oficial, solo un sinónimo.
La perla que está en exhibición (la de la foto siguiente) es de las perlas menos valiosas de caracola ya que el color es muy claro y no tiene “fuego”. Se le llama fuego al patrón de líneas que se ve en la superficie de una perla, a veces se necesita muy buena luz para verlo.
La perla que está en exhibición (la de la foto siguiente) es de las perlas menos valiosas de caracola ya que el color es muy claro y no tiene “fuego”. Se le llama fuego al patrón de líneas que se ve en la superficie de una perla, a veces se necesita muy buena luz para verlo.
10. Caracol panocha / Turban snail / Megastrea sp. / familia Turbinidae.
Puede ser Megastrea undosa o M. turbanica. Se pescan en la costa oeste de Baja California (es el lado que da hacia el Océano Pacífico), este ejemplar viene de Isla Cedros, cortesía de Edgar Rodríguez. Normalmente son de color café, el nácar sólo se revela al pulir la concha.
11. Caracol turbo / Wavy turban snail / Turbo fluctuosus / familia Turbinidae
Este caracol está pulido, es necesario pulirlo para que se pueda ver el nácar de la concha. Se le corta un pedazo de concha pulida ovalada para hacer una imitación de perla mabe, junto al caracol se puede observar una de estas imitaciones, se venden como “perlas osmeñas”. La concha que se utiliza más comunmente para esto es la de Nautilus.
En la concha marcamos con una línea el área que se va a pulir y a cortar, para mostrar como se hacen estas osmeñas
A continuación se ve la pieza resultante.
El interior lleva resina.
12. Almeja reina / Many-rigged venus / Periglypta multicostata / familia Veneridae.
El valor de las perlas de las almejas depende de la intensidad del color. Las perlas blancas de almeja no tienen valor a menos que tengan alguna característica distintiva, en cambio, esta perla en exhibición ya tiene un poco de un color rosa que la hace especial.
La perla y la concha que están en exhibición, las sacó un buzo en Guaymas, Don Trini.
Esta perla salió exactamente de esta concha y se ve la evidencia del ataque de un organismo perforador en forma de un cráter en la concha, es interesante notar que la concha en su interior es blanca, pero que en la zona afectada la calcita tiene un tono rosa.